Mejoramos tu Sonrisa
¿Desea obtener una consulta o un chequeo para identificar el tipo de tratamiento dental que necesita? Simplemente llámenos o envíe el formulario aquí.
La mayoría de los casos de nuestros pacientes en la Clínica La Merced con la necesidad de una ortodoncia, tan solo con este tratamiento es suficiente para corregir los problemas dentales que generan la maloclusión o alteración de la mordida. Pero sin embargo existen otros casos en los problemas oclusivos se deben a anomalías óseas estructurales de los maxilares o por ejemplo, una falta de simetría por diferencias en el tamaño de ambos. En estos casos es necesaria la cirugía ortognática como tratamiento complementario a la ortodoncia.
En este caso el doctor ortodoncista y el cirujano maxilofacial conjuntamente planifican un tratamiento completo para lograr la perfecta alineación de los dientes y los maxilares de nuestros clientes. Lo habitual es que en primer lugar se lleve a cabo un tratamiento ortodóncico cuya duración puede ser de un año y medio o incluso más, valorando siempre la eventual necesidad de extraer las muelas del juicio. De este modo se puede lograr la alineación de los dientes de cada maxilar.
Hay casos donde la alteración en la estructura esquelética del paciente por un crecimiento inadecuado y muchas veces por una mala función de respiración o lingual desde niño , incluso habiendo llevado ortodoncia ortopédica funcional , hace que sea imposible y además inadecuado mover los dientes aunque sea para mejorar solo estéticamente y que sólo la combinación de la ortodoncia con Cirugía ortognática sea la única posibilidad para resolver la maloclusión, la estética dentaria y restaurar la armonía facial .
Ante esta única posibilidad, la gran mayoría de los pacientes tienen un período de incertidumbre, dudas, miedos y valoraciones de si merece la pena someterse a un tratamiento de estas características tan complejo. Por eso, normalmente la toma de decisión de este tipo de tratamiento es difícil para el paciente ya que es un tratamiento que le asusta al ser una cirugía compleja con anestesia general y con un postoperatorio que imagina doloroso pero por extraño que parezca el postoperatoria es incómodo por el proceso inflamatorio agudo pero no genera dolor. Este proceso inflamatorio irá desapareciendo de forma rápida en las siguientes semanas
Cuando el paciente toma la decisión de realizarse el tratamiento de ortodoncia con cirugía ortognática no lo debe plantear nunca por motivos meramente estéticos sino por razones funcionales y preservación de la salud dental,(evitando pérdida prematura de dientes muy traumatizados por la maloclusión) razones periodontales (mejorando las recesiones) y articulares, ya que una buena oclusión frena el deterioro articular y hace que la ATM (articulación temporomandibular) trabaje en una situación más favorable ,pero también es cierto que la cirugía ortognática va a proporcionar y restablecer la armonía facial mejorando la estética del paciente.
¿Desea obtener una consulta o un chequeo para identificar el tipo de tratamiento dental que necesita? Simplemente llámenos o envíe el formulario aquí.
La ortodoncia pre cirugía ortognática se realiza para ayudar a alinear los dientes de la arcada maxilar y de la mandíbula, desajuste resultado de las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, preparándolos para la intervención. El primer periodo de uso de ortodoncia suele tener una
duración de un año u año y medio, pudiéndose extraer las muelas del juicio en este tiempo si se considera necesario para la consecución de un resultado óptimo.
Tras la alineación de los dientes y sólo cuando esta haya llegado a un punto adecuado para el tratamiento, se procederá a realizar la cirugía ortognática, contando con una duración en función de la gravedad de la situación del paciente. En los casos en los que se debe realizar en
ambos maxilares, el tiempo de intervención oscila alrededor de los 90 minutos mientras que en aquellas situaciones en las que sólo se presenta deformidad en uno de los maxilares, el tiempo aproximado suele ser de unos 20 minutos.
Posteriormente, tras un post operatorio de 24 horas, el paciente deberá mantener una alimentación a base de líquidos durante al menos un mes o incluso seis semanas, no pudiendo abrir la boca para que los huesos se consoliden.
Como paso final, deberá volver al ortodontista para ajustar al máximo la posición de sus dientes a través de una ortodoncia, esta vez con una duración mucho menor (de unos 6 meses), perfeccionando la mordida y pudiendo recobrar la vida normal en muy poco tiempo.
En una primera instancia, el proceso se inicia con una primera visita a la clínica odontológica con el objetivo de llevar a cabo un examen clínico a cerca de las deformidades óseas presentadas en el paciente. Este, es sometido a diferentes exámenes radiográficos, fotográficos y de mediciones faciales que mediante avanzados programas informáticos facilitan al equipo médico estudiar exhaustivamente la situación para ofrecer un diagnóstico
completo.
Una vez realizado el estudio, el ortodoncista (especializado en maloclusiones dentales) y el cirujano maxilofacial planifican el tratamiento para la corrección dental, esquelética y facial, delimitando los objetivos funcionales y estéticos, el tipo de ortodoncia que se empleará y las pautas a realizar durante la intervención quirúrgica a fin de presentar una propuesta al paciente para resolver todas sus dudas.
Cuando ortodoncista, cirujano y paciente han llegado a una solución conjunta (y siempre con el acuerdo unánime de los profesionales) se inicia la implantación de la ortodoncia para movilizar los dientes hasta que ofrezcan una buena función masticatoria, finalizándose con la retirada de estos y la intervención.
Tras la cirugía ortognática el paciente debe llevar extrema higiene, pudiendo recobrar la vida laboral y su rutina habitual a los 10 o 15 días (pues no padecen dolor más allá de las molestias ocasionadas por la inflamación, que son tratadas con antiinflamatorios). Posteriormente tendrá que realizar múltiples visitas a la clínica dental para ir ajustando la posición de su ortodoncia (que variarán dependiendo de la ortodoncia elegida).