Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Diferencias entre ortodoncia y ortopedia dentofacial

La ortodoncia hace referencia al control del movimiento de los dientes. Sirve para corregir los dientes que están en mala posición recobrando su función masticatoria, su posición natural y estética. El objetivo del tratamiento ortodóncico es que cada diente tenga una posición específica en armonía con los labios, mejillas, lengua y los demás dientes. Al establecer este equilibrio, los dientes funcionarán correctamente consiguiendo una estética dental y facial. Para su tratamiento, se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets o férulas transparentes/alineadores).

La ortopedia dentofacial trata la orientación del crecimiento y el desarrollo facial (huesos maxilares), que tiene lugar principalmente durante la niñez y la pre-adolescencia. En este caso se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño después de un completo y meticuloso estudio realizado por ortodoncistas.

Mejoramos tu Sonrisa

¿Desea obtener una consulta o un chequeo para identificar el tipo de tratamiento dental que necesita? Simplemente llámenos o envíe el formulario aquí.

+34 96 352 66 60

+34 625 44 23 36

Ortodoncia convencional

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia, como tal es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Los doctores ortodoncistas están especializados en  realizar tratamientos dentales para mejorar la sonrisa de los pacientes

Ortodoncia brackets Invisaling Spark La Merced Valencia

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia sirve para modificar la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores).

¿Qué tipos de aparatos (ortodoncias) se utilizan?

El tratamiento ortodental está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos:

Aparatos ortodoncias funcionales

Con aparatos funcionales nos referimos a una variedad de aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud . Estos tratamientos de ortodoncia por lo general, son recomendables durante la dentición temporal o la mixta. Son aparatos que en un principio sólo realizan modificaciones funcionales, pero que luego dan lugar a cambios estructurales. Los aparatos funcionales cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen desplazamientos dentarios. Los efectos de estos aparatos son la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes (2).

Aparatos removibles

Son los aparatos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos, como resortes, arcos, tornillos, etc. Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución y fonación entre otras.

Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como “placas”, son muy útiles para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de “mordidas cruzadas” y apiñamiento leve, cuando este? indicada la expansión, así como para movimientos dentarios muy específicos.

Ortodoncia removible personalizada
Ortodoncia removible personalizada
Ortodoncia removible personalizada
Ortodoncia removible personalizada
Ortodoncia removible personalizada
Ortodoncia removible personalizada

Aparatos fijos ortodoncias (brackets)

Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los atraviesan. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.

Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa técnica mediante la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre todos y cada uno de los dientes, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos necesarios, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.

Estos aparatos se recomiendan en aquellos casos en los que hay malposición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.

Los brackets pueden ser visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos o transparentes y se pegan a la superficie exterior de los dientes tomando su color. Pueden ponerse en la cara externa o interna del diente (ortodoncia lingual).

El tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos puede estar asociado a una mayor inflamación gingival y sangrado de encías, entre otras afecciones, ya que la higiene bucal es más complicada de realizar (especialmente las zonas interproximales), por lo que las personas que van a iniciar un tratamiento de ortodoncia deben tener un buen estado periodontal y un seguimiento continuo durante todo el tratamiento.

Una parte integral de la práctica de ortodoncia debe ser un programa estructurado de higiene bucal que incluya una explicación detallada de la relación entre la placa bacteriana y la inflamación, un asesoramiento sobre la dieta, formación sobre las técnicas y los productos disponibles para la eliminación de la placa y, por último, un seguimiento de la eficiencia de estos al ser usados durante todo el periodo de tratamiento (4, 5).

Durante el tratamiento de ortodoncia, es fundamental prestar una especial atención a la salud bucodental, realizando un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de ortodoncia.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia?

Si quieres que te informemos sin compromiso sobre el precio de tu ortodoncia ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

+34 96 352 66 60

+34 625 44 23 36

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, se compone de todos aquellos tratamientos ortodónticos que tienen como principal objetivo ser discretos. La idea que refuerza este tipo de solución transparente es ofrecer una alternativa más estética que los tradicionales brackets metálicos para que el paciente se sienta más cómodo y seguro de sí mismo. 

La ortodoncia invisible se ha convertido en la solución favorita de los pacientes adultos, sobre todo aquellos que trabajan de cara al público y que prefieren no tener que dar explicaciones sobre los motivos que les han empujado a alinear su sonrisa.

¿Qué tipo de ortodoncia invisible existe?

Ortodoncia brackets Invisalign Spark La Merced Valencia

Existen distintos aparatos y sistemas de ortodoncias invisibles dependiendo del tipo de material y de la situación de tus dientes.

-Brackets de cerámica

-Brackets de zafiro

-Brackets linguales

-Alineadores invisibles

Nuestros doctores ortodoncistas estudiaran tu caso y te darán la mejor opción.  En la Clínica la Merced nos preocupamos por darte el mejor resultado para tu tratamiento.

¿Qué tipos de alineadores invisibles existen?

La marca comercial más popular se llama Invisalign®, ya que fue la primera marca en comercializar la ortodoncia invisible.

Hoy en día existen otras marcas de igual o mayor calidad, aunque orientadas únicamente a dentistas especializados en ortodoncia, porque requieren de un mayor conocimiento para su aplicación.

También utilizamos la firma de ortodoncias invisibles Spark®otro sistema avanzado que estudia y diseña tu sonrisa en 3D.

¿Quién necesita una ortodoncia?

Por lo general, pueden llegar a necesitar una ortodoncia todos aquellos pacientes que presentan maloclusión de los dientes, ya que esta anomalía puede impedir:

  • Una masticación adecuada,
  • La correcta limpieza de los dientes,
  • Problemas de inseguridad al sonreír.

Esto puede acarrear consecuencias negativas para la salud dental:

  • Caries.
  • Pérdida de dientes.
  • Problemas de encías.
  • Desgaste del esmalte.
  • Generar inseguridad.

Los problemas de mordida o las maloclusiones pueden ser hereditarias o ser la consecuencia de alguna:

  • Enfermedad dental.
  • Pérdida temprana de los dientes de leche.
  • Pérdida de los dientes permanentes.
  • Un accidente.
  • Trastornos médicos.

Por lo cual, puede darse tanto en los niños, como también estar presente en los adultos, sobre todo cuando no han sido tratados de forma correcta durante la infancia o por problemas desarrollados a lo largo de los años, como un accidente o la pérdida de una pieza por una infección, entre otras causas.

¿Cómo se clasifica la desalineación de la mordida para la ortodoncia?

La desalineación de la mordida se clasifica en:

  • Tipo I: aunque los maxilares están correctamente relacionados, las piezas dentarias están adelantadas con respecto al hueso del que nacen. Puede existir apiñamiento de los dientes o no.
  • Tipo II: el maxilar superior está desplazado hacia delante, con los dientes muy adelantados con respecto a su base ósea.
  • Tipo III: la mandíbula ha superado en crecimiento al maxilar de arriba y provoca una mordida cruzada.

Entre los síntomas de una mordida incorrecta están una alineación anormal de los dientes, apariencia anormal de la cara, dificultad o molestia al masticar o morder, problemas en el habla respiración bucal y problemas de articulaciones temporomandibulares (articulaciones que unen la mandíbula con el cráneo). Para diagnosticar quién lo necesita y cómo es el tratamiento de ortodoncia que requiere y si debe ir acompañado de extracción de piezas o intervención quirúrgica, hace falta determinar el patrón morfogenético del paciente. Se trata de valorar los problemas de engranaje de los dientes y determinar dónde se origina la deformidad.

Normalmente, el ortodoncista evalúa al paciente mediante un examen clínico, a través de una radiografía panorámica de toda la boca una radiografía lateral de cráneo y gracias a unas fotografías intra y extraorales y unos modelos de yeso de la boca del paciente para registrar cómo es la mordida. No hay límites de edad para la ortodoncia; sólo en algunos movimientos ortopédicos, que únicamente es posible realizar en jóvenes, es mejor practicarlos antes de los 14 años, como es el caso de la expansión del paladar.

¿Quién puede realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible?

Todos los pacientes pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible. También es recomendable estudiar cada caso y las peculiaridades de este para dar la mejor solución para diseñar tu sonrisa.

Niños, adolescentes y adultos pueden optar por cualquiera de estas cuatro opciones. Después de haber realizado una primera consulta con el ortodoncista y los diagnósticos previos necesarios a la realización de un tratamiento ortodóntico, el médico podrá aconsejar al paciente para escoger la solución que mejor se adapte a sus necesidades en función del presupuesto que tenga.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

La duración total del tratamiento de ortodoncia depende de la magnitud de movimiento que se necesite y la situación inicial de las piezas dentales, ya que, cuanto mayor sea la corrección, mayor tiempo de tratamiento se requerirá. A su vez, si se tiene que corregir algún otro problema de salud bucodental, este factor también interfiere en la duración del tratamiento.

Por normal general, los tratamientos de ambas de ambas arcadas dentarias suelen durar entre 12 y 18 meses.

¿Se siente dolor con los tratamientos de ortodoncia?

Tanto con la ortodoncia invisible como con con brackets se siente la misma molestia dental, esto es consecuencia del movimiento de los dientes.

Al moverse para colocarse en su posición ideal, durante un par de días, los dientes están sensibles y molestan a la hora de masticar, pero pasados ese tiempo se adaptan y dejan de molestar.

Por otro lado, en relación a otros dolores y molestias propios de los brackets, la ortodoncia con alineadores invisibles (Invisalign® o Spartk®) es mucho más cómoda. Nos estamos refiriendo a las rozaduras, llagas o enganches que se producen entre los brackets y la lengua y las encías. Estas molestias no existen con la ortodoncia invisible.

¿Cuántas horas diarias es recomendable llevar los alineadores de ortodoncia invisible?

Se recomienda llevar los alineadores de ortodoncia invisible alrededor de unas 22 horas al día. Recomendamos quitarlos únicamente para comer y lavarse los dientes. De esta manera, nos aseguramos que los movimientos dentales se cumplan y se siga el tiempo planificada de tratamiento ortodental.

¿Los alineadores invisibles se notan? ¿Cambian de color o amarillean?

Las marcas con las que trabajamos Invisalign® o Spartk® utilizan plásticos de alta calidad, lo que nos permite conseguir alineadores prácticamente invisibles y de gran durabilidad.

En el sistema Invisalign® , el plástico de nuestros alineadores es algo menos brillante y se camufla mucho mejor con los dientes naturales.

Los alineadores no deben cambiar a un color amarillento si se limpian adecuadamente según las instrucciones dadas en clínica la Merced Valencia y no se come comida con ellos puestos.

¿Se mueven los dientes una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia?

Los dientes en los humanos se están moviendo durante toda la vida. Igual que cambia nuestro cuerpo cuando envejecemos, también cambia el hueso que rodea a los dientes.

Por ello, al finalizar el tratamiento de ortodoncia, damos siempre unos alineadores de uso nocturno que deben ponerse únicamente para dormir y de forma indefinida. Así nos aseguramos de que los dientes no se desplacen tras el tratamiento de ortodoncia y mantengas tu sonrisa.

Pide tu cita

+34 625 44 23 36 - 963 52 66 60

Plaça de la Mercè, 4, pta 2 46001 Valencia
De lunes a viernes:

09.30 – 13:30 16:00 – 20:00

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayudas?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?