Mejoramos Tu Sonrisa
¿Desea obtener una consulta o un chequeo para identificar el tipo de tratamiento dental que necesita? Simplemente llámenos o envíe el formulario aquí.
La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante las horas de sueño.
Hay personas que, además de roncar, sufren de manera repetida pausas de respiración cuya duración puede ser variable. Tienen mayor importancia médica aquellas cuya duración es superior a 10 segundos. Estas, en ocasiones pueden alcanzar los 60 o 120 segundos. Es característico de la apnea que dichas pausas se intercalen entre el ronquido.
La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total (se habla entonces de hipoapneas) en el interior de la faringe. Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración
Los efectos de la apnea del sueño y las complicaciones más comunes son el empeoramiento de la memoria, la atención o el comportamiento, así como la aparición de cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión y la aparición de algunos tipos de tumores.
En general las patologías más comunes se pueden resumir en la siguiente lista:
Mayor comodidad que los tratamientos por las vías respiratorias y permiten dormir sin estar conectado a máquinas.
Mayor aceptación por parte del paciente al ser más cómodos y menos invasivos suelen tener una tasa de aceptación mayor que la de los dispositivos CPAP. Facilidad de transporte.
Menor riesgo que los tratamientos quirúrgicos a pesar de que requieren una revisión periódica por parte de un dentista para comprobar que no ejerce efectos negativos sobre la dentición del paciente y el ajuste es óptimo, no supone un riesgo.
Los Dispositivos de Avance Mandibular no son aptos para casos graves de apnea del sueño, su eficacia es superior en pacientes de apnea moderada y leve. Siempre recomendamos un estudio y diagnóstico realizado con profesionales cualificados.
¿Desea obtener una consulta o un chequeo para identificar el tipo de tratamiento dental que necesita? Simplemente llámenos o envíe el formulario aquí.
La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.
El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.
Las personas que tienen más riesgo de sufrir apnea son:
El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.
Los principales tipo de apnea del sueño son:
Los signos y síntomas de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño coinciden, por lo que a veces es más difícil determinar el tipo de apnea. Los signos y síntomas más comunes de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño incluyen los siguientes:
El tratamiento más apropiado para la apnea, aunque los ronquidos, sean por sí solos o acompañados de apneas de carácter leve o moderado, pueden ser tratados de modo efectivo con el DAM, el tratamiento más costo-efectivo en los casos graves de SAOS son los dispositivos de presión positiva continua de la vía aérea superior, también llamados CPAP, que deben ser debidamente controlados por el personal médico de las Unidades de Sueño hospitalarias.
En la mayoría de los casos, seguir medidas sencillas como:
Esto ayuda a mejorar la sintomatología de la apnea del sueño.
En los pacientes obesos será muy importante perder peso y si la apnea del sueño se debe a la presencia de pólipos nasales o a hipertrofia de las adenoides o amígdalas, puede ser de ayuda la corrección quirúrgica de la nasofaringe por parte del otorrinolaringólogo.
Un niño con SAOS atraviesa momentos, mientras duerme, en los que el aire no fluye a los pulmones de forma normal. La apnea del sueño puede afectar la calidad de vida de su hijo. Si no se trata, tarde o temprano puede causar problemas graves, pudiéndose ver afectado el crecimiento de algunos niños. La apnea del sueño también puede empeorar otras afecciones médicas y con el tiempo causar presión arterial alta y aumentar el riego de sufrir una enfermedad cardiaca.
Las causas más frecuentes del SAOS en niños son:
Una alternativa puede ser la terapia con presión aérea positiva continua (CPAP), o dispositivo de asistencia respiratoria que administra una presión de aire constante a la boca y la nariz., ayudando a mantener abiertas las vías respiratorias, y evitando así las apneas.
El CPAP puede ser el tratamiento de primera elección en los casos de apnea del sueño en niños (SAOS) importante que no se deben a hipertrofia adenoamigdalar, sino a obesidad o a anomalías craneofaciales no operables, o si el SAOS persiste después de la adenoamigdalectomía.
Por otro lado se pueden modificar los hábitos y modificar la estructura de la boca con la terapia miofuncional Myobrace@.
+34 625 44 23 36 - 963 52 66 60
09.30 – 13:30 16:00 – 20:00