¿Qué son las manchas blancas que aparecen en los dientes?
Las manchas blancas en los dientes son áreas donde el esmalte dental ha perdido su mineralización y se ha vuelto más poroso, lo que causa una apariencia opaca y blanquecina. Esta condición se conoce como hipomineralización del esmalte o hipoplasia del esmalte.
Las manchas blancas pueden ser causadas por una variedad de factores, como la exposición a demasiado flúor durante la formación de los dientes, infecciones y fiebres altas durante la infancia, y ciertas afecciones médicas, como la enfermedad celíaca. Las manchas blancas también pueden ser un efecto secundario del blanqueamiento dental.
Las manchas blancas no siempre son motivo de preocupación, pero a veces pueden ser un signo de caries dental incipiente. Si experimentas dolor dental o sensibilidad, es importante que nos consultes en La Merced clínica dental para determinar la causa y recibir tratamiento si es necesario. Además, te recomendaremos opciones de tratamiento para reducir o eliminar las manchas blancas, como tratamientos de blanqueamiento dental o restauraciones dentales con resina compuesta.
Causas
- Hipoplasia: Es una condición en la que el esmalte dental no se forma adecuadamente durante el desarrollo de los dientes. Esto puede hacer que los dientes sean más suaves, más delgados y más propensos a caries. Los dientes también pueden tener manchas blancas o amarillas en su superficie.
Puede ser causada por una variedad de factores, como deficiencias nutricionales, exposición a ciertos productos químicos, infecciones durante la infancia, trauma dental, medicamentos y enfermedades sistémicas.
- Fluorosis: Es una condición que ocurre cuando los dientes están expuestos a niveles excesivos de flúor durante el desarrollo. El flúor es un mineral que se encuentra naturalmente en el agua y en muchos alimentos, y se agrega a la pasta de dientes y al agua potable en muchas áreas como medida preventiva contra la caries dental. Es más común en niños menores de 8 años, cuando los dientes aún se están desarrollando.
Hipomineralización del esmalte: Es una condición dental en la que el esmalte dental no se mineraliza adecuadamente, lo que resulta en una capa de esmalte dental más delgada y menos resistente. Esta condición se refiere a la formación anormal del esmalte dental durante el desarrollo de los dientes. Puede causar manchas blancas o amarillas, decoloración o surcos en los dientes, que pueden hacer que sean más propensos a la caries y la sensibilidad dental. Esta condición puede afectar uno o varios dientes y puede ser hereditaria o estar relacionada con factores ambientales, como la exposición a ciertos productos químicos.
- Lesión inicial de caries: Se manifiesta como una mancha blanca. Cuando ingerimos alimentos que contienen carbohidratos, las bacterias de la placa bacteriana los metabolizan y producen ácidos que desmineralizan el esmalte dental dándole un color blanquecino. Si esto no se trata, en un futuro se formará una caries.
Tratamiento
- La hipoplasia dental puede ser tratada con diversos enfoques, dependiendo de la gravedad y el tipo de hipoplasia dental presente. Los tratamientos pueden incluir la aplicación de barnices de flúor para fortalecer los dientes, la colocación de coronas dentales para proteger los dientes afectados o la eliminación del esmalte dental dañado seguido de la colocación de carillas o coronas para mejorar la apariencia de los dientes. En algunos casos, la extracción de dientes afectados puede ser necesaria.
- El tratamiento para la fluorosis dental depende de la gravedad de la condición. En casos leves, se pueden aplicar tratamientos como pulido dental o blanqueamiento dental. En casos más graves, se pueden considerar opciones como la colocación de carillas dentales o coronas dentales para mejorar la apariencia de los dientes afectados. En todos los casos, se debe tomar medidas para controlar la ingesta de flúor y prevenir la exposición excesiva a esta sustancia.
- Los tratamientos para la hipomineralización del esmalte pueden incluir el uso de barnices de flúor para fortalecer los dientes, la aplicación de sellantes dentales para prevenir la caries, la colocación de coronas dentales para proteger los dientes afectados o la eliminación del esmalte dental dañado seguido de la colocación de carillas o coronas para mejorar la apariencia de los dientes.
El tratamiento para una lesión inicial de caries puede variar dependiendo de la gravedad de la caries y del lugar donde se encuentra. En una lesión inicial de caries, la caries todavía no ha alcanzado la dentina, que es la capa interna del diente, por lo que la caries se encuentra solo en el esmalte dental. El tratamiento para una lesión inicial de caries puede incluir; Fluoruro. remineralización, sellante dental o cambios en la dieta y en la higiene bucal.
📍Localización "LA MERCED clínica dental"
Parking Mercado Central
Tu salud dental en manos de la experiencia con más de veinte años diseñando sonrisas 👄