Día Mundial de la Menopausia

Cada 18 de octubre se celebra el «Día Mundial de la Menopausia».

El objetivo principal de este día es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que desvelan la llegada de la menopausia y sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

¿Cómo afecta a la salud oral?

La menopausia puede afectar la salud oral. Puede ser que hoy en día solo unas pocas mujeres lo consideren porque la menopausia tiene otros efectos físicos y psicológicos que parecen ser más importantes, pero no hay que olvidar que se ha observado una conexión entre ambos.

Si no lo sabes, te recomendamos que sigas leyendo para obtener más información sobre cómo la menopausia afecta tu salud bucal.

LA MERCED clínica dental

Cómo afecta a la salud de la mujer

La etapa en la que una mujer detiene su ciclo menstrual se denomina menopausia. Este momento se da a una edad diferente para cada mujer, aunque suele darse entre los 45 y 55 años. Por supuesto, no estamos hablando de una ausencia más o menos prolongada, sino de una completa desaparición. Entonces, con eso en mente, el médico decidió que las mujeres deberían pasar 12 meses sin períodos. La menopausia tiene muchos efectos en la salud de la mujer, principalmente debido a los cambios hormonales que se producen. Muchos de estos efectos son menores, pero pueden ser más significativos en otras situaciones, como cuando el tejido óseo es más débil. Pero como en este caso nos interesa cómo afecta la menopausia a la salud dental, entonces centrémonos en los problemas que se dan con más frecuencia en la boca.

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

Las formas más comunes en que la menopausia afecta la salud oral incluyen:

Síntomas de la gingivitis descamativa

Si bebe o come alimentos en temperaturas extremas (muy frías o muy calientes), puede experimentar enrojecimiento, dolor, sangrado y dientes sensibles. Muy común, por lo que puede derivar en enfermedad periodontal.

Sensación de boca seca

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia reducen la secreción de las glándulas salivales, lo que suele provocar una desagradable sensación de boca seca.

Todo esto conduce a varios problemas que afectan al sector social y de la salud. Es más probable que se desarrollen infecciones debido a la disminución de la producción de saliva y al mal aliento.

Reducción de la mucosa bucal

Estos cambios hormonales también afectan a las mucosas bucales, y es común verlas debilitadas, por lo que es necesario extremar las medidas de higiene y eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, donde son más propensas a complicaciones. enfermedad.

Síndrome de la boca ardiente

Un extraño ardor, hormigueo o entumecimiento de la lengua, las encías o los labios se denomina síndrome de boca ardiente y es muy común en la menopausia.

Deterioro de los dientes

Los dientes pierden esmalte y caries con la edad, y la menopausia y todos sus efectos crean la mezcla perfecta para la aparición de caries, por lo que no es solo un problema estético.

Periodontitis y complicaciones asociadas

El efecto de la menopausia sobre la osteoporosis está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal. Las complicaciones relacionadas con la pérdida del hueso que sostiene los dientes son comunes en esta etapa.

Consejos para cuidar la salud de la boca durante esta etapa de la vida

Si bien la mayoría de las habilidades que cuidan de la salud oral en la menopausia no son muy diferentes de ninguna etapa de la vida, es muy conveniente expresar algunas opiniones.

Los cepillos, las líneas dentales y los enjuagues antibacterianos deberían continuar convirtiéndose en la base. No hay razón para cambiar esta práctica, que nos da garantías de higiene y previene posibles problemas.

Se recomienda que el índice de desgaste del dentífrico sea bajo para evitar daños en las encías

Si experimenta sequedad de boca o síntomas del síndrome de boca ardiente debido a la menopausia, deje de fumar para evitar que estos problemas empeoren

Si esto sucede, se recomienda la rehidratación frecuente y el uso de un enjuague bucal para reducir la sensación. Se recomienda una dieta rica en nutrientes como calcio, vitaminas A, C y E para fortalecer los fragmentos dentarios y la mucosa bucal.

Como siempre, es muy importante visitar a su dentista no más de una vez al año para una limpieza profesional para mantener una buena salud dental o para investigar la posibilidad de daños bucales que de otro modo pasarían desapercibidos.

📍Localización "LA MERCED clínica dental"

Seguimos estando a tu servicio en:

Tel.: 96 352 66 60– 625 442 336

Parking Mercado Central

Deja tu vehículo en el «𝐏𝐚𝐫𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥» acceso por C/Guillem de Sorolla, te obsequiamos con 𝟏 𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐊𝐈𝐍𝐆 𝐆𝐑𝐀𝐓𝐔𝐈𝐓𝐀. Consulta en nuestra recepción.

Tu salud dental en manos de la experiencia con más de veinte años diseñando sonrisas 👄

💬 ¿Necesitas ayudas?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?