Día Mundial de la Diabetes
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.
Diabetes y cuidado dental: una guía para una boca sana
¿Qué tiene que ver cepillarse los dientes y usar hilo dental con la diabetes? mucho. Si tiene diabetes, aprenderá por qué el cuidado dental es importante y cómo tratarlo adecuadamente.
¡Solo se permiten 5000 caracteres para usuarios gratuitos!
Si tiene diabetes, el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar todo su cuerpo, incluidos los dientes y las encías. ¿Qué es una buena noticia? La prevencion esta en tus manos. Averigüe con qué problema está lidiando y luego vigile su salud dental.
Caries, enfermedades de las encías y otros problemas
Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, es importante controlar el nivel de azúcar en la sangre. Cuanto mayor sea el nivel de azúcar en la sangre, mayor será:
- La caries dental. La cavidad oral contiene naturalmente una variedad de bacterias. Cuando los almidones y los azúcares de los alimentos y las bebidas interactúan con estas bacterias, se forma una película pegajosa llamada placa en los dientes. El ácido de la placa erosiona las superficies dentales (esmalte y dentina). Esto puede provocar caries y enfermedades de las encías.
Cuanto mayor sea su nivel de azúcar en la sangre, más azúcar y almidón tendrá almacenados, y más ácido puede desgastar sus dientes. - Enfermedad temprana de las encías (gingivitis). La diabetes reduce su capacidad para combatir las bacterias. Si no elimina la placa con el cepillado y el hilo dental regulares, se endurecerá debajo de la línea de las encías y se convertirá en una sustancia llamada sarro. Cuanto más permanezca el póster y el tártaro en los dientes, más molesta es la parte de caucho alrededor de los dientes. Con el tiempo, las encías pueden hincharse y sangrar fácilmente fácilmente. Esto se llama gingivitis.
- Enfermedad progresiva de las encías (periodontitis). Si no se trata, la gingivitis puede provocar una infección más grave llamada enfermedad periodontal, que destruye el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes. Con el tiempo, la enfermedad periodontal puede hacer que las encías y la mandíbula se separen de los dientes, lo que a su vez puede causar que los dientes se aflojen y se caigan.
La enfermedad periodontal es más grave en las personas con diabetes porque la diabetes reduce la resistencia a las infecciones y retrasa la curación. Las infecciones, como la enfermedad periodontal, también pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, lo que dificulta el control de la diabetes. Prevenir y tratar la enfermedad periodontal con un cepillado regular puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. - Aftas (candidiasis oral). Las personas con diabetes pueden desarrollar aftas, una infección por hongos causada por Candida albicans. Los síntomas de la candidiasis incluyen dolorosas manchas blancas o rojas en la boca. Mantener una buena higiene bucal puede ayudar a prevenir la candidiasis.
- Sequedad de boca (xerostomía). Algunas personas con diabetes también tienen falta de saliva, lo que se conoce como «boca seca». Sin saliva para mantener la boca húmeda y castañeteo de dientes, aumenta el riesgo de caries, enfermedades de las encías y aftas.
Cuidado dental adecuado
Para ayudar a prevenir daños en los dientes y las encías, tómese en serio el cuidado dental y de la diabetes:
- Comprometidos con el control de tu diabetes. Controla tu nivel de azúcar en la sangre y manténlo en el rango objetivo según las indicaciones de tu médico. Cuanto mejor controles tu nivel de azúcar en la sangre, menos probabilidades tendrás de tener gingivitis y otros problemas dentales.
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Cepíllate los dientes por la mañana y por la noche, preferiblemente después de las comidas y meriendas. Usa un cepillo de dientes suave y una pasta dental con flúor. Evita cepillarte demasiado fuerte, ya que esto puede irritar las encías. Considera usar un cepillo de dientes eléctrico, especialmente si tienes artritis u otros problemas que pueden dificultar el cepillado. Compra un cepillo nuevo al menos cada tres meses.
- Usa hilo dental al menos una vez al día. El hilo dental ayuda a eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Si no puedes usar hilo dental, usa el tipo de cera. Si tienes problemas para usar hilo dental, usa un soporte para hilo dental.
- Programa visitas periódicas al dentista. Visítanos al menos dos veces al año para limpiezas profesionales, radiografías y chequeos. Asegúrete de que sepamos que tiene diabetes. Recuérdanos que tienes diabetes en cada visita.
- Asegúrate de que su dentista tenga la información de contacto de un médico que pueda ayudarlo a controlar tu diabetes.
- Revisa tus encías para detectar signos tempranos de enfermedad de las encías. Infórmanos sobre cualquier signo de enfermedad de las encías, incluidas encías enrojecidas, hinchadas y sangrantes. Coméntanos también otros signos o síntomas como boca seca, dientes flojos o dolor en la boca.
- Prohibido fumar. Fumar aumenta el riesgo de complicaciones graves de la diabetes, incluida la enfermedad de las encías, que eventualmente puede conducir a la pérdida de dientes. Si fuma, hable con su médico para que lo ayude a dejar de hacerlo.
Controlar la diabetes es un compromiso de por vida que incluye el cuidado dental adecuado. Tus esfuerzos se verán compensados por tus dientes y encías saludables de por vida.
📍Localización "LA MERCED clínica dental"
Seguimos estando a tu servicio en:
Tel.: 96 352 66 60– 625 442 336
Parking Mercado Central
Deja tu vehículo en el «𝐏𝐚𝐫𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥» acceso por C/Guillem de Sorolla, te obsequiamos con 𝟏 𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐊𝐈𝐍𝐆 𝐆𝐑𝐀𝐓𝐔𝐈𝐓𝐀. Consulta en nuestra recepción.
Tu salud dental en manos de la experiencia con más de veinte años diseñando sonrisas 👄