El pH de la saliva puede afectar seriamente la salud dental ya que el esmalte dental puede dañarse con la saliva ácida. Cuando el pH de la saliva cae por debajo de 5,5, el esmalte dental comienza a descomponerse y el daño es irreversible porque el esmalte no se puede reemplazar. Si su esmalte ha sido dañado por el ácido, sus dientes pueden volverse más sensibles. También puede sentirse enfermo después de tomar bebidas calientes, frías o azucaradas. Otra señal de advertencia del desgaste del esmalte son los dientes amarillos.
¿Cómo afecta el pH de la saliva a la salud de tus dientes?
Los médicos y dentistas toman muchas medidas para evaluar nuestra salud, como la altura, el peso y la presión arterial que son algunos de los indicadores más evidentes, pero no son los únicos. El pH de tu saliva, puede ser información importante.
¿Qué significa que es neutro y por qué es importante que lo mantengamos así?
El pH indica el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. Se mide en una escala que va del 0 al 14, siendo el 0 el valor más ácido y el 14 el más alcalino. Un valor pH de 7 es neutro. El valor normal del pH salival debe oscilar entre 6,5 y 7 para que haya un equilibrio en la boca.
Factores que influyen en el pH de la saliva
Los alimentos y las bebidas que consume, sobre todo si contienen azúcar como los refrescos, tienen un impacto en el pH de la boca. Cuando comemos y bebemos, las bacterias en la boca comienzan a descomponer los carbohidratos. En consecuencia, liberan varios tipos de ácidos que bajan el pH de la saliva.
El tabaco también afecta este valor, los fumadores y los que mascaban tabaco tienen un pH de saliva significativamente más bajo que los que no lo hacen, lo que significa que el tabaco hace que su saliva sea más ácida.
¿Cómo afecta el pH de la saliva la salud de los dientes?
¿Podemos restaurar o controlar el pH de la saliva para que sea neutro?
Si, podemos controlar el pH de la saliva siguiendo estos consejos:
- Evitando o reduciendo el consumo de alimentos y bebidas ácidas; bebidas carbonatadas, energéticas, zumos de frutas, vino blanco…
- Enjuagando la boca con agua después de comer algo o beber alimentos ácidos.
- Bebiendo leche o consumiendo alimentos alcalinos; queso curado, verduras verdes, almendras…
- Evitando la ingesta frecuente de alimentos ricos en azúcares.
- Masticando chicles con xilitol para aumentar el flujo salival.
- Bebiendo mucha agua.
Como ves es normal tratarse con ortodoncia por segunda vez, a pesar de haberlo hecho durante la infancia o adolescencia.
📍Localización "LA MERCED clínica dental"
Seguimos estando a tu servicio en:
Tel.: 96 352 66 60– 625 442 336
Parking Mercado Central
Deja tu vehículo en el «𝐏𝐚𝐫𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥» acceso por C/Guillem de Sorolla, te obsequiamos con 𝟏 𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐊𝐈𝐍𝐆 𝐆𝐑𝐀𝐓𝐔𝐈𝐓𝐀. Consulta en nuestra recepción.
Tu salud dental en manos de la experiencia con más de veinte años diseñando sonrisas 👄