¿Cómo afecta el frío a nuestros dientes?
La sensibilidad dental es un problema que afecta a una de cada tres personas. Con el tratamiento adecuado, el dolor no necesariamente vuelve a aparecer cada vez que el diente se expone a la estimulación con frío. Lo principal es saber por qué el frío afecta a nuestros dientes y encontrar la mejor solución.
En invierno, cuando baja la temperatura, aumenta la sensibilidad dental. La sensibilidad dental también puede ser causada por alimentos y bebidas muy calientes o fríos, ácidos o dulces.
¿Quieres saber cómo afecta el frío a nuestros dientes? Aquí te damos unos sencillos consejos para combatirlo.
¿Por qué duelen los dientes con el frío?
Esta sensibilidad se produce cuando la dentina pierde su protección natural y queda expuesta. La dentina es uno de los tejidos dentro del diente que está cubierto por esmalte y encías. Cuando estas barreras protectoras fallan, exponen las terminaciones nerviosas dentro de ellas.
Aunque la dentina es un tejido duro, contiene miles de microtúbulos llamados túbulos dentinarios. Como si fueran pequeños agujeros, conectan el exterior del diente con la pulpa, donde se encuentran las fibras nerviosas, actuando así como un canal para que entren los estímulos externos.
La hipotermia dentinaria es la molestia que se produce cuando los estímulos fríos entran en contacto con la dentina. Esto puede ir desde comida o bebida muy fría hasta dolor intenso causado por la aspiración de aire frío por la boca en invierno.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental al frío?
La dentina puede quedar expuesta por varias razones, lo que hace que el diente reaccione al frío. La mayoría están relacionados con el estilo de vida y ocurren gradualmente cuando los pacientes no son conscientes del daño.
- Cepillarse demasiado fuerte o usar un cepillo de dientes inadecuado con cerdas muy duras.
Usa una pasta de dientes abrasiva. - Consume bebidas ácidas y alimentos como refrescos, zumos de frutas o cítricos.
Deterioro de los dientes por bruxismo o rechinar de dientes. - Uso de ciertos medicamentos y tratamientos que pueden dañar el esmalte dental o causar irritación de las encías.
Trastornos que provocan un ambiente extremadamente ácido en la boca, como hernia de hiato, reflujo o bulimia.
Cómo aliviar las molestias en los dientes sensibles al frío
Los efectos del frío sobre los dientes pueden tratarse adecuadamente, encontrando una solución para cada paciente. Además de las visitas periódicas al dentista para el diagnóstico precoz de cualquier tipo de problema oral, aquí hay algunas otras sugerencias que se pueden hacer cambiando o adoptando algunos hábitos simples:
Correcta higiene oral
Mantén una buena higiene bucal en invierno y en cualquier época del año para proteger tus dientes del frío. Con una boca sana, el riesgo de cualquier tipo de enfermedad bucal es mucho menor. Cepíllese los dientes después de cada comida y complemente su higiene bucal con hilo dental, cepillos interdentales y enjuague bucal. No olvides cambiar el cepillo cada 3 meses, elige un cepillo con cerdas suaves que no desgasten los dientes y las encías.
Productos específicos para dientes sensibles
En el mercado se encuentran disponibles productos de higiene bucal especializados para el tratamiento de dientes sensibles al frío. Son productos para prevenir y tratar las molestias de forma sencilla. Protegen y cuidan el esmalte dental y las encías y previene el dolor de los estímulos fríos.
📍Localización "LA MERCED clínica dental"
Parking Mercado Central
Deja tu vehículo en el «𝐏𝐚𝐫𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥» acceso por C/Guillem de Sorolla, te obsequiamos con 𝟏 𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐊𝐈𝐍𝐆 𝐆𝐑𝐀𝐓𝐔𝐈𝐓𝐀. Consulta en nuestra recepción.
Tu salud dental en manos de la experiencia con más de veinte años diseñando sonrisas 👄