Odontopediatría

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

Primera visita al dentista

Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando se haya cumplido el primer año de vida. En ella, el dentista revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries.

Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

Los tratamientos odontopediátricos

OBTURACIÓNES (Empastes)

El tratamiento de caries dentales se realiza tanto en piezas definitivas como deciduas (de leche) y en ambos casos la prontitud del tratamiento garantiza una menor afectación y más seguridad de cara al mantenimiento de las piezas.

En el caso de haber caries en piezas deciduas, es necesario tratarlas con el fin de evitar su destrucción o incluso infecciones que puedan afectar al germen de la pieza definitiva que se sitúa debajo.
PULPO/PULPECTOMÍA

Cuando una caries afecta a la zona interna de un diente, se trata en dos fases; en primer lugar, la pulpa (nervio), cauterizando la primera parte del nervio (pulpotomía) para que el diente mantenga parte de la vitalidad o completamente (pulpectomía) cuando el nervio ya está necrótico.

En segundo lugar, se reconstruye la parte del diente afectado por caries.

EXTRACCIONES

Cuando las piezas tanto definitivas como deciduas no se pueden mantener debemos recurrir a su retirada.

MANTENEDORES DE ESPACIO

Cuando se pierde un diente deciduo (de leche) es importante valorar la cercanía del diente definitivo y, si su erupción no es inminente, es necesario colocar un mantenedor de espacio para que los dientes de los lados no ocupen el espacio de la pieza que tendrá que erupcionar.

  ENSEÑANZA Y SEGUIMIENTO DE HIGIENE

La base de la salud bucal es un buen mantenimiento, por ello, desde muy pequeñitos enseñamos a nuestros pacientes técnicas de higiene con simuladores, reveladores de placa, etc.

SELLADORES DE FISURAS

Es el método preventivo de caries más efectivo en molares; se trata del recubrimiento de las zonas más profundas de la parte oclusal (con la que se mastica), de tal forma que no se acumulen tantos restos y que los que se pudieran acumular se retiren mejor con el cepillado.

APLICACIÓN DE FLÚOR

 Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.

Mejoramos tu Sonrisa

¿Desea obtener una consulta o un chequeo para identificar el tipo de tratamiento dental que necesita? Simplemente llámenos o envíe el formulario aquí.

+34 96 352 66 60

+34 625 44 23 36

Pide tu cita

+34 625 44 23 36 - 963 52 66 60

Plaça de la Mercè, 4, pta 2 46001 Valencia
De lunes a viernes:

09.30 – 13:30 16:00 – 20:00

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayudas?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?